Estructura y Contenido en el Amor en los tiempos del Cólera

Tamaño selectividad abajo la descarga del archivo.

 

Estructura y contenido

 

Contenido:

 

Cuenta una historia de amor triangular entre los personajes fundamentales Fermina Daza, Juvenal Urbino (esposo de fermina) y Florentino Ariza, eterno enamorado de Fermina durante mas de 53 años compredidos entre finales del s.XIX y principios del XX. Fermina conoce a Florentino con 13 años y tras una larga relacion epistolar de cuatro años, ella le rechaza. Mas tarde a los 21 se casa con Juvenal con quien convive 51 años hasta la muerte de el. Entonces Florentino y Fermina retoman su amor. La historia transcurre en seis capitulos.

 

El amor:

 

Por el titulo de la novela sabemos que se cuena ne ella una historia de amor que sustenta toda la historia y justifica cada pagina. Aparece en todas sus formas posibles con variada intensidad.

 

Encontramos el amor idealizado, el de la juventud de Florentino y Fermina, agrandado por la clandestinidad del romance. Es el llamado amor de cintura para arriba.

Por otro lado encontramos el amor de cintura apra abajo, el que se manifiesta de manera sexual, como el que «llena» la espera de Florentino por Fermina. Tambien el que lleva al doctor Urbino a cometer la unica infidelidad conocida por Fermina con Lucrecia.

 

El amor entre Florentino y Fermina se refleja en las intensas cartas de amor de su juventud, Años mas tarde Florentino recuperara la necesidad de manifestar sus sentimientos de manera epistolar. Vuelve a prender la llama del amor en una pareja de octogenarios. Vuelve aquel amor idilico de juventud pero tb el amor sexual, el caprichoso, el amor sin prisas, aquel que se vive como principio y fin.

 

El colera:

 

En la novela se cuenta como las epidemias asolaban la zona mientras los dias y las horas transcurrian imperturbables para Florentino y Fermina. Son muchas las alusiones a esta enfermedad que se convierte en el decorado de fondo de estos amores. Tanto que se llegan a confundir los sintomas de la enfermedad con los del amor. El colera, provoca narrativamente dos hechos fundamentales:

1.El encuentro de Fermina y Juvenal

2.El viaje sin fin por el rio de Florentino y Fermina amparados por la bandera de contagiados del cólera.

 

Así el titulo de la novela se ajusta perfectamente al desarrollo de la misma. 

 

Estructura 

 

La novela se presenta de forma horizontal en el contenido (ya que cada capitulo es una ampliacion del anterior) y circular en la forma (el 1er capitulo se continua en el 6to cerrando asi la obra). El contenido aparece distribuido en seis secuencias narrativas:

1. La primera plantea una ordenacion lineal de los hechos ( o asi parece) hasta que al final del capitulo con Florentino descubrimos que es un comienzo «in media res»

2. En la segunda secuencia comienza la historia, los priemeros encuentros de Florentino y Fermina 

3. En la tercera nos cuentan como Juvenal y Fermina llegan al matrimonio.

4. En la cuarta y la quinta se sigue la vida de los tres y como Juvenal y Fermina se unen mientras se aleja a Florentino.

5. La sexta secuencia nos retoma la historia donde la dejamos en el primer capitulo,

 

El tiempo

 

Debemos diferenciar las siguientes dimensiones.

 

1.El tiempo interno, determinado por la ruptura de la liealidad

2.El tiempo externo, responderia a cuando ocurren los hechos narrados. Hay numerosas alusiones a la época en la que se desarrollan. En toda la novela existe un tiempo marcado. Se suceden unos acontecimientos historicos que anclan la ficcion en la realidad. Por otra parte muchos aspectos de la ficcion estan basados en la biografia del autor.

 

El tiempo como tema:

 

El tiempo se convierte en un recurso metaforico de liberacion, se convierte en eterno al presentarse como algo abierto, una revindicacion de la libertad vivida a traves del amor.

 

El espacio se configurara tb como un elemento estructural. No podemos ponerle nombre concreto a la ciudad pero si a aquellos lugares que se recorren en los distnitos viajes que hacen los personajes (Sierra Nevada, Riohacha, puertos como el de Mangangué o La Dorada)

 

Los lugares tb adquieren una dimension simbolica. Los viajes supondran para Fermina una liberación.

1.Los viajes a Europa supondran estimulos que acreceintan su felicidad conyugal

2.En cuanto a los viajes por el rio Magdalena son dos ideticos per con elementos diferenciales y constrastivos

 

Todo esto se plantea desde un discurso narrativo dominante, son muy pocos los dialogos que encontramos. El discurso del narrador es heterodiegetico y claramente omnisciente aunque hay ocasiones en las que prefiere dejar algun hecho narrativo sin aclarar. ( Por ejemplo cuando Fermina cree reconocer al fantasma que agita el pañuelo desde la orilla) 

 

A pesar del discurso en tercera persona encontramos varias incursiones del narrador-autor a traves de la primera persona del plural. («cuando nosotros empezabamos a vivir en paz despues de 9 guerras civiles..»)

 

Como resumen, en esta obra nos encontramos a un narrador omnisciente en tercera persona, unos hechos acaecidos en el Caribe (real), un tiempo narrado a modo de flash back ya que solo son presente el primer y el ultimo capitulo, y los temas fudamentales del amor la muerte y la soledad de los personajes narrados con un humor inteligente casi ironico y sarcastico en momentos clave.

 

ENLACE: http://www.megaupload.com/?d=4Y6QU8RI

Présentation

  • : elrincondemery.over-blog.es
  • elrincondemery.over-blog.es
  • : Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia
  • Contacto

Frase de la semana

Hay que saber caminar en esa fina linea que separa la dependencia del deseo. Lambertini

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados